24 April 2008

24 de abril de 1965, 43 Años después, fecha del olvido

POR VALENTIN ABREU LA ISLA LILE DESDE EL SOL DE LA FLORIDA

Cumple un año más, la epopeya más grande que ha tenido nuestro país después del 27 de Febrero del 1844, pero ¿quiénes se acuerdan?Ya verán cómo se exhibirán aquellos que tomaron parte en ella en programas televisivos y radiales, no porque les interesan sino por "figureo" y también aparecerán cuantiosos comandantes fantasmosos que nunca tuvieron que ver en el asunto pero que le sacan ventaja al haber pasado ya 43 años y al no estar muchos de los verdaderos participantes físicamente en este mundo o padeciendo enfermedades de Alzheimer y Parkinson y no poder defender la verdadera realidad de esta causa justa.
No culpo a muchos de ellos de haberle sacado ventaja al asunto por la simple razón de que como yo, somos muchos que no hemos vendido nuestras almas al diablo; como por ejemplo puedo mencionar a Rafael Chaljub Mejía, Teresita Espaillat y Guaroa Ubiñas Renville, pero el resto de los que gloriosamente supieron defender la Patria en el momento que necesitaba de sus hijos, lo tiraron todo al olvido al venderle su dignidad y honor al mejor postor, a los gobernantes de turno que sucedieron a los líderes de Abril que honorablemente entregaron el poder a los invasores imperialistas y a los lacayos dominicanos que nuevamente entregaron nuestra soberanía en bandeja de plata a los que masacraron hombres, mujeres, ancianos y niños durante siete meses y consecuentemente pasó a mano a lo que tristemente se conoció como la Era de La Violencia del Poder de Joaquín Balaguer (1966-1978).
Me imagino que desde hoy aparecerán los pocos que guardan respeto a lo que no pudo ser, y al no poder ser, estamos pagando con creces desde 1966 la situación que se merecen por no seguir las directrices del porque fue un 24 de Abril.
Prefirieron una política de fuego, sangre y concreto por dos maléficos períodos dizque presidenciales (1966-1978/1986-1996), también prefirieron los gobiernos perredistas de Jorge Blanco y Hipólito Mejía (desastres totales), engañaron al bastión de la democracia dominicana (Juan Bosch) en 1996 dada a su avanzada enfermedad con tal de que el Dr. Peña Gómez no alcanzara la primera magistratura del Estado por el color de su piel y alzándole la mano, el Dr. Fernández Reyna junto a la del genocida Balaguer, cosa que Don Juan en sus cabales jamás hubiese aceptado, pero que solamente beneficiaría al Dr. Fernández Reyna en 1996 y consecuentemente (2004-2008) y en donde continuará la comedia política de nuestro país ya que la visión futura de nuestro país al estilo Balaguer, pero sin sangre será Leonel, en fin los pueblos merecen los gobiernos que elijen y demás está aceptar lamentaciones.
Nuestro país pudo ser diferente pero eligió ser lo que es, yo aquí en mi rincón nuevamente después de 43 largos años recordaré ese sueño hermoso que no pudo ser.
No creo en dirigentes ni partidos políticos y puedo decir en voz alta que nadie se ha atrevido a tocar las puertas de mi casa ni de mi conciencia con tal de ofrecerme algo a cambio de ella, somos pocos los que quedamos con una conciencia digna y honorable que no se vende al mejor postor, allá aquellos que la vendieron y tendrán su momento de penuria y arrepentimiento, pero ya es muy tarde e hicieron lo que nunca debieron de hacer.
Yo al igual que Rafael Chaljub Mejía, Teresita Espaillat y Guaroa Ubiñas Renville, puedo estar tranquilo y recordar aquel sueño hermoso que no pudo ser, un 24 De Abril de 1965.

No comments: