11 March 2012

Tamboril sin plan de contingencia ante ocurrencia de terremoto

REP. DOM.- Mas de 60 mil habitantes de este municipio estan en peligro ante la inminente ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en República Dominicana, por lo que resulta preocupante que en un pueblo enclavado sobre una falla tan peligrosa como la Septentrional sus autoridades no tengan un plan de contingencia y que sus organismos de socorro se manejen en medio de la precariedad, algunos de ellos sin teléfonos que sean conocidos por la población.

La falla esta despertando y se activa, lo que pudo comprobarse con el mas reciente temblor de 3.7 grados, que según los sismologos se registró la tarde del ayer viernes en Tamboril, municipio de Santiago, sin que se reportaran daños. También se sintió en Santiago y otras localidades cercanas.

Los terremotos asechan como monstruos hambrientos que buscan tragarse todo lo que encuentren sobre su lomo, pero en Tamboril se desconoce la existencia de un plan de acción que conlleve a evitar una tragedia de gran magnitud su ocurre un terremoto. Los estudiantes solo conocen lo que se dice en radio y televisión, pero no han participado en simulacros ni sabe que hacer ni a donde ir después de una tragedia causada por un terremoto.

Los terremotos amenazan la Isla Hispaniola, de la que forma parte la República Dominicana, siendo una de sus zonas mas vulnerable el valle del Cibao, donde existe una confluencia de fallas y donde esta una de sus bocas o bordes, al pie de la cordillera Septentrional y la misma se ha actividad.

Es por eso que en Tamboril urge la crean de un plan de acción que involucre a todos los sectores, con el fin de que cada uno de los 60 mil habitantes que conviven en tan delicado terruño este preparado para lo que pueda ocurrir.

Las fallas geológicas están en la cordillera septentrional, al Norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al Sur del Valle del Cibao; el limite de las placas tectónicas norteamericanas y las placas tectónicas del Caribe que pasan al Norte de Puerto Plata; la de Camú, al Sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana y la falla del Lago Enriquillo, ha revelado el ingeniero Geólogo Osiris de León,

A su juicio, las ciudades del Cibao son las expuestas a ese peligro, pues es la zona más cercana al borde de la interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la tectónica del Caribe. Explica que los suelos del Valle del Cibao son flexibles y tienen un mal comportamiento ante los terremotos.

Tanto D León como otros sismologos han dicho que hay una certera amenaza de terremotos, porque el país está caracterizado por la duplicidad de fallas tectónicas muy activas, las cuales acumulan la energía elástica y en cualquier momento pudieran liberar energía acumulada en forma de un terremoto. MAS

No comments: