04 March 2012

Al menos 40 muertos provoca tornado en EE UU

El sureste de Estados Unidos afronta la amenaza de una serie de tornados que han provocado en la última semana importantes daños materiales y al menos 40 muertos, a su paso por el centro del país.

Los servicios meteorológicos nacionales lanzaron una alerta de tornados que podría afectar zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sureste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 centímetros de diámetro y descargas eléctricas.

Los servicios de rescate intentaban localizar a posibles supervivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por los devastadores tornados que afectaron la región central de Estados Unidos, en especial los estados de Kentucky y de Indiana, pero también Ohio, Tennessee e Illinois.

El último informe provisional estima que 80 tornados devastaron seis estados el viernes, provocando 31 muertos.

Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Varios autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, algunos camiones fueron arrojados a lagos y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.

En Indiana, donde 14 personas murieron, según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa. “Los informes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido”, dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.

En Henryville, que cuenta con cerca de 2.000 habitantes, las imágenes de la televisión estadounidense mostraban autobuses escolares volcados y casas reducidas a escombros.

El instituto de Henryville sufrió “bastantes daños”, pero, por suerte, todos los alumnos fueron evacuados y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones-, dijo Adams.

Según el Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia las zonas afectadas en helicópteros.


No comments: