29 May 2011

¿Por qué los empresarios de Santiago matan al temible elefante?

Los aumentos en los precios de los boletos aéreos y el cobro a las cargas transportadas por el Aeropuerto Internacional Cibao están disminuyendo las operaciones de esa terminal

Por Luís Céspedes Peña

República Dominicana/Santiago.- Un gran descenso en el flujo de pasajeros y transporte de cargas se está registrando por el Aeropuerto Internacional Cibao, motivado a que las compañías aéreas tuvieron que aumentar en 110 dólares el uso por asiento o uso de cargas, a consecuencia de las alzas en los costos dispuestas por la administración de esa institución privada.

La mayoría de los pasajeros están retornando al Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, por donde les resulta más económico viajar a Estados Unidos y otras naciones. También resulta más económico el transporte de cargas, según informaron personas que viajaban por el Aeropuerto Cibao y confirmado por algunos funcionarios, los cuales están preocupados por el grave problema, según informaciones obtenidas por el periódico digital Elquisqueyano.com.

Entre los funcionarios que laboran en ese organismo se escucha decir que el sector privado está “matando la gallina de los huevos de oro”, refiriéndose a la disminución en el flujo de pasajeros o a la disminución de cargas. Muchos cibaeños que residen en la capital, que viajaban por el Aeropuerto Internacional Cibao, como respaldo a las actividades de esa terminal privada, están optando por hacerlo por José Francisco Peña Gómez, antiguo Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Hay temores de que la presente situación continúe provocando despidos de empleados, especialmente de los que desarrollan labores temporeras.

La disminución de viajes o el transporte de cargas está originando al reducción de entradas económicas al gobierno, por concepto de impuestos, pero también está afectando considerablemente a los accionistas del Aeropuerto, por lo que éstos tendrán que dejar sin efecto los aumentos en los costos que están haciendo en perjuicio de las diferentes compañías que funcionan en ese complejo.

Historia del Aeropuerto Internacional Cibao

La primera propuesta para la construcción del Aeropuerto se produjo en el año 1969. Para esos fines se creó la Corporación de Aeropuerto Internacional Cibao. Fue creada el 29 de Marzo de 1978, con la cooperación del destacado empresario José Armando Bermúdez (Poppy), quien fue su presidente.

Estaba integrada, además, por los empresarios emprendedores Víctor Espaillat Mera, Manuel Arsenio Ureña, doctor José Augusto Vega Imbert, Mario Cáceres Rodríguez, el Ing. Carlos Sully Fondeur y otros. Esa Corporación adquirió el terreno necesario para construir la obra, que contó con un aporte de un millón de pesos que entregó el gobierno que dirigía el doctor Joaquín Balaguer. La moderna terminal está ubicada en el Municipio Lecey al Medio.

La construcción del Aeropuerto empezó el día 15 de Febrero del año 2000 y fue terminada en el 2002. Fue inaugurado el 18 de Marzo de ese mismo año. En el vuelto de inauguración viajaron varios periodistas invitados por los ejecutivos del Aeropuerto. Las operaciones oficiales se iniciaron con dos vuelos diarios directos a San Juan, Puerto Rico, operados por la aerolínea norteamericana American Eagle.

En Mayo de 2002, la Aerolínea Dominicana (AEROMAR), realizó el primer vuelo directo al Este de Estados Unidos. Luego continuó por el Aeropuerto John F. Kennedy, al siguiente mes, por las Aerolíneas estadounidenses American Airlines y North American Airlines desde Nueva York a Miami. También incluyó a San Juan.

Meses después, Continental Airlines comenzó servicios directos a la ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Luego entraron al Aeropuerto Cibao JetBlue Airways y Delta Air Lines. A final del 2005, los operadores del Aeropuerto empezaron una de sus más grandes expansiones. Se agrandó el área de usuarios y se reconstruyeron las partes este y oeste de la Terminal Internacional. Se agregó un segundo piso a la Terminal y tres puentes.

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