Por Ricardo Santana
República Dominicana/Santiago.- La fiscal de Santiago Yeni Berenice Reynoso citó a los dirigentes de las juntas de vecinos de la zona sur de esta ciudad, principalmente de San José y la Mina, donde sus moradores orientados por ellos expulsaron el pasado lunes de sus comunidades a más de 400 haitianos ilegales y le reprochó de manera tajante y enérgica la actitud que tomaron.
La representante del Ministerio Público le advirtió que el comprtamiento que asumieron es inaceptable y que las autoridades no permitirán que un hecho de esa naturaleza se repita ni en esas ni en otras comunidades.
La magistrada le hizo saber que la errada actitud tomada por los dirigentes comunitarios de San José y la Mina puede crear a nivel internacional una percepción equivocada de que aquí existe racismo y xenofobia contra los haitianos, lo que haría mucho daño al país.
El presidente de la Junta de Vecinos de San José y la Mina, José Francisco Consuegra, comunicó que le dijeron a la fiscal que durante la jornada no se maltrató a ningún haitianos ni física ni verbalmente, porque comprenden que son seres humanos igual que ellos a los que hay que respetarle sus derechos fundamentales.
No obstante, aclaró que ellos se mantendrán vigilante y cuando observen la llegada de nuevos haitianos indocumentados se comunicarán con las autoridades de Migración, la gobernación y otras instancias para que procedan a sacarlos de sus lugares.
Consuegra indicó que ya no volverán a hacer lo que hicieron, pero pidió a Migración y otras autoridades que tienen que ver con el asunto, que cuando los comunitarios les expresen una queja al respecto los escuchen.
Asimismo, se quejó porque hay medios de comunicación que los han querido satanizar, pero no dicen nada de la zozobra a que los tenían sometidos muchos de esos haitianos que cometían actos delictivos y contaminaban las baerriadas.
"Hubo un periódico de la capital que editorializó pidiendo que a nosotros se nos aprese y se nos someta a la Justicia como si fueramos los que cometemos los delitos en nuestros barrios, es a los haitianos que hay que apresar y repatriar a su país porque viven en el país sin papeles y otros cometen delitos", enfatizó.
No comments:
Post a Comment