03 March 2011

Denuncian que desaprensivos envenenan sus reses para luego comprarlas a precios de “vacas muertas”

Por Ricardo Santiago

República Dominicana.- Ganaderos de la Línea Noroeste denunciaron ayer que delincuentes se están dedicando a envenenar sus reses en corrales y fincas para luego comprarlas a precios de “vacas muertas” y vender su carne en Mao, Montecristi y otras provincias de la zona.

Manuel Rodríguez y Pedro Peña, vocero de los ganaderos de Guayubí, Cerro Gordo, Martín García y otras, dijeron que llamó mucho la atención la muerte de varias vacas por razones extrañas.

Indicó que a los ganaderos les resultaban sospechosas y preocupantes esas muertes y que al ponerse en vigilancia vieron que algunos de los que compraban las vacas son los mismos que se dedicaban a envenenarlas, por lo que dieron la voz de alerta.

De otro lado, otros ganaderos del Noroeste dijeron que desaprensivos se están dando a la tarea de penetrar a sus fincas y corrales en horas de la noche para ordeñar sus vacas.

El ganadero Juan Estévez de la provincia de Santiago Rodríguez, dijo que muchos productores de leche de la zona han sido afectados con esa práctica.

También denunció que los delincuentes se llevan herramientas que tienen en sus propiedades ganaderas como bombas de extracción de agua, motores eléctricos, ordeñadores, cubos y otros.

Estévez explicó que los informes que disponen dan cuenta de que los responsables de esa acción delictiva son dominicanos y haitianos y que la leche es vendida mayormente en el vecino país.

No comments: