Editorial
La Libertad de Expresión, Incluye respeto al honor, a la dignidad y moral de las personasPor principios, el Colegio Dominicano de Periodista es un defensor de las libertades públicas, de expresión y difusión del pensamiento como lo establece la Constitución y los pactos internacionales suscritos por el país.
Ante una violación a este principio, el CDP estará siempre de frente porque consideramos que las libertades públicas jamás podrán ser pisoteadas. Sin embargo, la propia Constitución de la República, en su articulo 49, sobre libertad de expresión e información, señala ¨Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa¨, pero además establece que ¨Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley¨.
La Carta Magna agrega ¨El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público¨.
Hacemos estas referencias porque la semana pasada nos comunicaron desde Santiago, que hubo un abuso de poder, arbitrariedad, entre otros epítetos de parte del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), al disponer el cierre e incautación de los equipos de transmisión de TV Club Santiago, canal 53.
Los primeros informes atribuían la disposición oficial a ¨expresiones desconsideradas y fuera de tono¨, emitidas a través del referido canal en el programa que produce el doctor Ernesto Adul y otros programas de los 17 que se difunden por el referido canal.De inmediato contactamos al señor Víctor Tejada, propietario del canal y algunos productores, quienes reiteraron la información, al tiempo de manifestar que la medida buscaba ¨callar¨ a Fadul, porque ¨tiene la boca dura¨.
Preguntamos sobre los asuntos técnicos y Tejada nos informo que tenia licencia desde el 1983 y que próximamente entregaría las documentaciones de que su canal no tiene problemas. El Comité Ejecutivo del CDP designo una comisión, integrada por su presidente Aurelio Henríquez y el tesorero Simon Díaz, quienes se reunieron con Ramón Paulino, secretario general de la seccional del CDP de Santiago y al mismo tiempo empleado del INDOTEL.
Solicitamos a Paulino inhibirse para evitar conflicto de intereses, por su doble función.Los comisionados conversaron con periodistas, productores, ejecutivos de medios, con funcionarios ejecutivos y técnicos de INDOTEL, así como con el propietario del canal y sus asesores legales.
De inmediato nos trasladamos a las oficinas de INDOTEL en Santo Domingo y conversamos con Santo Domingo Henríquez, Cosete Morales y Juan Antonio Delgado, quienes nos entregaron documentos que nos permitió confrontarlos con los entregados por el señor Tejada, propietario del canal.Entendemos que en este conflicto entre dos sectores, se afecta a terceros, especialmente periodistas y comunicadores que por años han mantenido programas en el referido canal.
Los perjudicados no se detienen ahí, también vendedores, empresarios, comerciantes, que colocaron su publicidad y a los televidentes, que por mas de 20 años tienen ese medio como preferido.El CDP defiende a los periodistas que con esfuerzos individuales o colectivos constituyeron sus pequeñas empresas en TV Club Santiago. Pero también somos los primeros en exigir el respecto a la Constitución y las leyes. Eso nos hace mas fuerte ante cualquier atentado a la libertad de prensa y difusión del pensamiento.
No comments:
Post a Comment