19 January 2010

Regino Martínez opuesto a la creación en el país de un campo para refugiados

Por Ricardo Santana
República Dominicana/Santiago.- El padre Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza de la provincia de Dajabón, rechazó la instalación de un campo de refugiados para albergar a cien mil haitianos damnificados del terremoto que afectó a ese país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con sede en Ginebra, dijo que junto al Gobierno de ese país, pretende crear un campo para albergar a 100.000 damnificados del sismo de Haití, pero aclaró que todavía no tiene el sitio donde se haría.

Martínez que es un defensor de los inmigrantes haitianos en el país, expresa que en Haití hay lugares suficientes para acoger a esos 100 mil haitianos que plantea como refugiados la OIM.
Subrayó que el Gobierno dominicano ha dado su apoyo solidario al pueblo haitiano ante la catástrofe que lo ha afectado.

En ese contexto, el jesuita que explicó que por ahora el planteamiento que se impone es ayudar a los haitianos para que den respuestas a sus problemas, pero en su propio país.

Además indicó que más que pensar en refugio, lo que hay que es ayudar a los haitianos para que trabajen sobre la base de buscar una alternativa diferente a la que había antes del terremoto. "porque si había un estado fallido, ahora hay un estado sepultado", insistió.

"Entonces sacando de Haití a cien mil refugiados no es la solución y mucho menos viniendo para acá", dijo Martínez.

Para Martínez, es muy rápido plantear sacar haitianos a ese nivel, sin antes pensar como eso se puede hacer en el propio Haití.

"Si es a nivel de refugio en Haití hay lugares suficientes para hacerlo y si salen 100 mil haitianos para República Dominicana que es el país más cercanos es para atenderlos como refugiados", explica.

No comments: