25 May 2007

Quitarán impuestos cervezas-ron

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo admitió este viernes que fue un error el aumento de los impuestos a los cigarrillos, la cerveza y el ron, pero que será enmendado con el envío por parte del presidente Leonel Fernández de una propuesta de modificación al Congreso Nacional.

La iniciativa será sometida luego del discurso que pronunciará el mandatario el lunes o el martes próximos.
El ingeniero Temístocles Montás, consultado en términos beisboleros en torno al alcance de la propuesta de modificación, en el sentido de que si sería un hit o un cuadrangular, dijo que "posiblemente sea un triple".

La aplicación de esa reforma, denominada "rectificación fiscal", provocó una baja considerable de las ventas de esos productos.

Esa baja, en términos fiscales, de acuerdo al ingeniero Montás, podría significar una reducción de unos seis mil millones de pesos en las recaudaciones del Gobierno.

El funcionario no entró en detalles sobre la propuesta de amnistía fiscal que distintos sectores productivos han solicitado, argumentando que ese tema es de la incumbencia del Presidente de la República.

Adelantó, sin embargo, que las propuestas de modificación de la "rectificación fiscal" que se aprobó a finales del año pasado ya fue discutida con una misión del Fondo Monetario Internacional, que "comprendió" los argumentos de los funcionarios del sector económico del Gobierno sobre la necesidad de implementarlas en este momento.

Precisó que con el FMI "logramos despejar todas las dudas que podría tener la misión con relación a este tema relacionado con las adecuaciones que se van a hacer a la reforma tributaria".

Montás dijo que la decisión de reducir los impuestos a esos sectores no obedece a que el Gobierno no reciba suficientes recursos, ya que por las informaciones que ha publicado la Dirección General de Impuestos Internos "los ingresos en los primeros meses del año han sido excelentes".

"Pero en la medida en que hemos evaluado la situación hemos encontrado que si bien los ingresos han sido excelentes para el Gobierno, hemos notado importantes caídas en las ventas de cerveza y cigarrillos", dijo, al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, donde fue entrevistado por Oscar Medina, Cristian Jiménez y Luisín Mejía.

Agregó al respecto que el Gobierno no tiene la intención de convertirse en un factor "generador de dificultades a esos sectores productivos".

Montás indicó que a la hora de valorar lo ocurrido, desde la óptica de la oposición, "se es injusto con el Gobierno, porque a este Gobierno le ha tocado tener que producir una transformación radical del sistema impositivo dominicano".

Dijo que no se ha tratado simplemente de lograr que el Gobierno reciba más impuestos.

Citó que a agosto del 2004 los impuestos al comercio exterior representaban alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, "este año posiblemente van a representar menos del dos por ciento".

EL NACIONAL

No comments: