25 May 2007

20 años a empresario por atentado a ex esposa

SANTIAGO.- El empresario Adriano Román fue condenado esta madrugada a 20 años de prisión al ser encontrado culpable de auspiciar el intento de asesinato de su ex esposa Miguelina Llaverías. El autor material del hecho, Dámaso Nova Peralta, fue sentenciado a 30 años.

Otros sentenciados, por el mismo caso, a 20 años de prisión, son el comerciante Fausto Aris Pérez y el abogado Engels Manuel Carela Castro. Los condenados tendrán que pagar en conjunto una indemnización de 25 millones de pesos en favor de la víctima.

La sentencia fue evacuada por el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial, a la 1:10 de esta madrugada, tras los magistrados deliberar durante dos horas

El juez José Rafael de Asís Burgos anunció la sentencia. La señora Llaverías irrumpió en llantos abrazada a su hija Julia Miguelina Román Llaverías, quien también terminó llorando.

De los 25 millones de pesos de indemnización, 10 corresponden a Nova Peralta y los restantes 15 distribuidos en cifras iguales a los otros tres condenados.

La lectura íntegra de la sentencia se hará el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, en esa misma sala de audiencia.

Cuando el magistrado Asís Burgos leía la sentencia se produjo un apagón en el Palacio de Justicia, que obligó al juez a usar una linterna para terminar.

Ninguno de los sentenciados reaccionó a la decisión de los magistrados, quienes decidieron no responder las preguntas que les formularon los periodistas inmediatamente se conoció la sentencia.

Los inculpados fueron acusados de asociación de malhechores e intento de asesinato.

Los jueces del tribunal acogieron la petición del Ministerio Público que además había pedido una indemnización de 190 millones de pesos, pero la parte económica fue reducida a 25 millones.

El Nacional

No comments: