Los casos de feminicidios son más abundantes en la Republica Dominicana conviviéndose en un escándalo, a pesar de las tantas manifestaciones de orientación que se has realizados en todos el territorio nacional esto sigue su curso sin parar.
El feminicidio representa el extremo de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar.
Es tanto así que las autoridades quienes le competen velar por que la situación mejores o se aplaque un poco, dice que todavía no ha llegado aun extremos de ser escandaloso lo que está pasando en pías.
A partir de la promulgación de la ley 24-97, en el 2007 en donde se introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de género nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho.
La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de 131 mujeres en un año desborda a toda la sociedad, y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, como una cuestión de justicia social, de salud y de educación
Los femicidios generales son la sumatoria de los femicidios íntimos y los no íntimos, considerados entre estos los asesinatos cometidos por hombres o mujeres con quienes la víctima no tenía ninguna relación pasional.
Por eso existe una frustración frecuente entre quienes intentan frenar la violencia en República Dominicana se relaciona con la actuación de los y las juezas que, no pocas veces, parecen proteger a femicidas y abusadores al propiciarles impunidad con tecnicismos legales.
Sólo en la capital, Santo Domingo, con una población total de 913.540 habitantes, las denuncias de este tipo de abusos llegaron a 6.475 el pasado año. Aunque no se han informado hasta ahora los datos de 2010, las evidencias hacen presumir que será superada.
Más allá de las estadísticas, los pasos para que una mujer consiga una orden de protección -incluida que ella misma haga la notificación al agresor- son tan tortuosos que no pocas desisten antes de hacer la denuncia.
El 7 de julio del año 2001 se reunieron en Cancún, México, organizaciones de mujeres de todos los países latinoamericanos y del Caribe y llegaron a la conclusión de que es necesario poner en el espacio público y en los medios de comunicación la figura del FEMINICIDIO.
En lo que va del año han sido asesinadas en el país más de 135 mujeres, lo que proyecta un aumento de los feminicidios con relación a los años anteriores, y lo peor de todo es que el 55% de los hombres que matan a su pareja se quitan la vida.
Lo que demuestra que en los últimos días se han incrementa de manera alarmante los casos de fenicidios en nuestro país, en menos de seis meses 36 mujeres han sido asesinadas en el país y miles han sufrido agresiones, la mayoría de esas muertes.
No comments:
Post a Comment