19 December 2007

Conjuntivitis qué es?

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados.


La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas que transcurren sobre la esclera (blanco del ojo). Tiene la función de lubricar y proteger el ojo.


La inflamación de la conjuntiva se denomina CONJUNTIVITIS. Las conjuntivitis pueden responder a diversas causas: bacterianas, virales, químicas, o alérgicas entre otras, siendo en muchos casos, difícil de establecer su etiología.


Las CONJUNTIVITIS BACTERIANAS habitualmente presentan inflamación de la conjuntiva y una secreción amarillenta. Suelen acompañarse de enrojecimiento, picazón y edema de los párpados, encontrándose pegoteados al despertarse; generalmente afecta a ambos ojos.


Las bacterias causantes de la mayoría de los casos suelen ser: los Staphylococcus, y los Estrepto- cocos. Siendo una enfermedad muy contagiosa, puede transmitirse fácilmente al tocarse el ojo o las pestañas, diseminando la infección a través de elementos como toallas, pañuelos o almohadas a familias enteras.


Normalmente las conjuntivitis responden favorablemente al tratamiento con gotas antibióticas de uso local. Asimismo es importante mantener permanentemente una buena higiene de los párpados y de los ojos a fin de eliminar la secreción.


En algunos casos, la inflamación no responde bien al tratamiento inicial con colirios, haciéndose necesario ocasionalmente, la indicación de otras medi- das tales como, la administración de antibióticos o antiinflamatorios orales.


La oclusión del ojo esta contraindicada, porque proporciona protección para los gérmenes causantes de la infección, favoreciendo su desarrollo.


Es importante el correcto tratamiento de las conjuntivitis, a fin de evitar complicaciones serias, como la extensión de la infeccion a la córnea, párpados o vías lagrimales, como así también para prevenir secuelas crónicas. Fuente: Ver más...

No comments: