26 March 2012

PN ofrece detalles sobre supuesta red de “hackers”

República Dominicana.- La Policía y el Ministerio Público explicaron la forma como apresaron a seis presuntos “hackers” vinculados a la red internacional de ciberterrorismo Anonymous, entre ellos dos menores de edad, y mostró parte de las evidencias que los implican en diversos ciber ataques a distintas páginas de Ministerios e instituciones del Estado dominicano, así como a empresas nacionales y extranjera.

Para ubicar y apresar a los presuntos “hackers”, remitidos por ante la Fiscalía del Distrito, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), adscritos al Departamento de Investigación Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), realizaron siete allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Los detenidos y sometidos a la justicia son Miltón Cornille Jiménez (Zerohack), Jean Carlos Acosta Leonardo (Nmap), Cristian de la Rosa de los Santos (Mot) y Robert Delgado Reynoso (Frank_ostia), así como dos menores de edad, cuya identidad se hace reserva.

Los menores apresados, conocidos en la red como Xtreme y Alvin, son sindicados el primero como encargado de subir los videos y promocionar los ciber ataques y el segundo de administrar el servidor donde operaba la página web www.anondo.org.

Los detalles fueron ofrecidos por Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coronel Hector J. Díaz, de la Policía Científica y Licurgo Yúnes, del DICAT. Las detenciones forman parte de una segunda fase de denominada operación Unmask (Desenmascarados), iniciativa internacional coordinada por la INTERPOL, contra el grupo de hackers pertenecientes a la red Anonymous. La ofensiva se inició en febrero pasado, bajo el marco del Grupo de Expertos del INTERPOL en delitos Tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.

Nota relacionada:

Desmantelan supuesta red de “hackers” en RD

No comments: