20 March 2012

Aumentan embarazos de adolecentes con edades entre 13 y 19 años

República Dominicana.- El gobierno puso en marcha un Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la adolescencia, que busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de embarazos en adolescentes en edades de 13 a 19 años.

El plan, cuya ejecución está prevista entre el 2011 y el 2016, estará a cargo de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de la Mujer, con el apoyo de un conjunto de instituciones del sector social integrantes del Comité Técnico Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

La actividad, que se llevó a cabo en el Viceministerio de Planificación del MEPyD, tuvo como objetivo pasar balance a los logros en materia de la prevención del embarazo en las adolescentes, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En la ocasión, fue presentado el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, el cual fue elaborado en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Este documento es una respuesta integral, multisectorial y de participación social, encaminada a la reducción del embarazo en adolescentes en la República Dominicana”, destacó la doctora Indiana Barinas, directora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, al resumir las políticas y resultados esperados contenidos, además, en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

El Plan tiene como misión “la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para la ejecución de las políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes, “garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano de las y los adolescentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable”, agregó Barinas.

En 2011, alrededor de 12,000 adolescentes (31% del total de embarazadas atendidas), de entre 13 y 19 años, recibieron servicios de atención de embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

No comments: