10 February 2012

CIEGOS CRITICAN INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES EN SANTIAGO

República Dominicana.- La Asociación de Ciegos del Cibao de la RepúblicaDominicana (ACICIRD) repudió la indiferencia de las autoridades de Santiago ante los constantes peligros y amenazas que afectan el libre tránsito por las vías públicas de la gente con discapacidad visual.

Ángel Espinal, presidente de la entidad, hablando en nombre de la asociación, sostuvo que permanentemente personas ciegas caen en hoyos en las aceras y calles de la ciudad corazón, recibiendo lesiones físicas.

“No es posible que la vida de personas esté en peligro al transitar por las vías y que la gente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas, sean indiferentes”. “Nos rehusamos a creer que se esté esperando la muerte de alguna persona para actuar”, afirmó Espinal.

La tarde de este martes el joven ciego, Miguel Regalado, cayó en las sucias profundidades de un hoyo de una alcantarilla destapada, en la calle 30 de Marzo, teniendo que ser auxiliado por los buhoneros del entorno.

La asociación de ciegos ha sido reiterativa en este llamado a las autoridades, sin que se tomen acciones concretas para solucionar la problemática.

El desplazamiento de los peatones, se hace sumamente difícil en Santiago, ante los diversos obstáculos, máxime si el transeúnte es una persona con algún tipo de discapacidad.

Ángel Espinal dijo que la gente ciega tiene el derecho de andar libremente por las vías públicas sin tener la amenaza de un peligro a su integridad Y las autoridades tienen que garantizar la seguridad en las vías públicas, desarrollando estrategias de detección de delincuentes y sometiendo a la acción de la justicia a quienes se roben tapas de alcantarillas y registros o que violen las señales de tránsito.

Espinal sugirió el uso de otros materiales, como el cemento, para ser usados como tapas de alcantarillas y registros, ya que los materiales de metal son robados constantemente.

No comments: