República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones coordinó con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (DOVICON) la reparación del puente El Cajuilito, en la provincia de San Cristóbal, de donde desaprensivos cargaron con los rolos metálicos que soportaban la estructura.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa tomó la decisión en vista de que la Carretera Sánchez será intervenida a través del proyecto VIADOM, que ejecuta el Consorcio colombiano en el país.
Según los ejecutivos de la concesionaria los trabajos serán realizados en el más breve plazo sin que el gobierno central tenga que erogar fondos en lo inmediato, como parte de los compromisos contraídos a través del proyecto VIADOM, que incluye la intervención de las autopistas Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre.
Según el cronograma de trabajo presentado por la empresa al MOPC la rehabilitación total del puente tomará dos meses.
EL PUENTE
El puente en la carretera Sánchez sobre el arroyo Porquero es una estructura compuesta de hormigón armado con un tablero combinado de vigas continuas que sirven de apoyo al tramo central. Sus pilas se comportaron bien, y soportaron el peso de cientos de vehículos, a pesar de no estar en condiciones óptimas, luego de que los desaprensivos robaron los rolos.
Por la estructura transitaban a diario miles de camiones, tanqueros, patanas, autobuses, minibuses, carros públicos y privados de San Cristóbal y el sur profundo.
LOS DAÑOS
Los ladrones robaron cuatro rolos de una línea donde iban cinco, dejando la estructura prácticamente sin soporte en esa parte. Los rolos metálicos servían de apoyo al puente, y cuando falla cualquiera de esas piezas se producen movimientos en la parte central de la estructura.
VIADOM
Este programa auspiciado por el gobierno, a través de Obras Públicas busca la intervención de 262 kilómetros de carreteras de la red vial nacional, con la construcción de nuevos tramos, la ampliación de infraestructuras existentes, así como la reconstrucción y rehabilitación de vías deterioradas.
Además el programa incluye la rehabilitación y preservación de las infraestructuras de transporte, evitando su deterioro progresivo, que se convierte en un gasto indeseado para el Estado.
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