El cónclave que tiene como objetivo analizar y discutir la realidad prevaleciente en Santiago de los Caballeros, como escenario utilizado para identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades que existen respecto a la seguridad, se desarrollará durante los días jueves 22 y viernes 23 en el Edificio Arte y Cultura de la referidad universidad.
En el acto de apertura, el representante del Ministerio de Interior y Policía, Domingo Francisco, destacó la importancia que reviste el encuentro para analizar la situación sobre la seguridad pública, la cual es una preocupación, no solo de la ciudad de Santiago, sino de todo el país.
De su lado, el fundador y rector de la UAPA, doctor Angel Hernández se refirió al auge de la violencia y la delincuencia, la cuál atribuyó a la falta de empleos y a mecanismos de educación.
A juicio del también presidente de la Asociacion Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), el Estado debe crear fuentes de empleos e incrementar la vigilancia en las calles de Santiago y toda la República Dominicana; ´´ la inseguridad que vive el país crea un clima de inestabilidad social y hoy por hoy es un riesgo salir a las calles´´.
Además, dijo que el escenario de la entidad académica, siempre esta y estará al servicio de debates sobre temas que competen a la mejora de la sociedad dominica, al tiempo de destacar la iniciativa del general Luis Ramón Payan Arache, de quien surgió la idea del taller sobre seguridad pública.
En la jornada, se desarrolló además, el Panel ´´Consideraciones sobre las causas del inseguridad en Santiago´´, en la que participaron como panelistas, el mayor general Rolando Rosado Mateo y la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso y el mayor general Luis Ramón Payan Areche.
Los temas que abordaron los expertos fueron: El Narcotráfico y la judicializacion de los Casos´´; ´´Debilidades en el sistema de persecución del narcotráfico en Santiago; ´´Sistema de control de Inmigrantes Extranjeros en Santiago´´ y ´´Metodología para el Planeamiento Estratégico Situacional y Planteamiento del escenario´´.
En el acto de apertura, la mesa de honor estuvo integrada por Angel Hernández, rector de la UAPA; Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; mayor general Luis Ramón Payan Arache, director del J-2; Jenny Berenice Reynoso, fiscal de Santiago; Raúl Martínez, gobernador de Santiago, Domingo Francisco, viceministro de Interior y Policía y el general Francisco Romer López, director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
Nota enviada a este blog.
No comments:
Post a Comment