Por Ricardo Santana
República Dominicana.-Los haitianos han desaparecido de las calles de Santiago y los únicos que se ven pernoctar son aquellos que tienen documentos.
Desde ayer una guagua de la Dirección de Migración recorre calles y avenidas de Santiago, pero según dijo una fuente de ese organismo son muy pocos los indocumentados que han logrado apresar para su repatriación, porque desaparecieron como "por arte de magia".
"Ya volvieron esta gente(Migració) a molestar, tan bién que estabamos, sin ese sobresalto de que si nos agarran y nos devuelven", dijo visiblemente enfadada la haitiana indocumentada Risita Kermé Lespinasse quien trabaja en un improvisado salón de belleza detrás del mercado modelo de la calle España con la parte peatonal de la General Cabrera.
El comerciante haitiano Jean Paul dijo que muchos de sus compatriotas que entraron al país después del terremoto del 12 de enero del 2010 se están portando mal en el país.
"Tenemos que comprender que este no es nuestro país y que por tanto todos, legales e ilegales tenemos que portarnos bien, porque si molestamos, nos echarán porque estamos en tierra ajena", indicó.
Mientras Sunita Pié indicó que las autoridades han permitido la entrada de millares de haitianos, entre ellos reconocidos delincuentes, algunos prófugos de cárceles.
"En Haití en República Dominicana y donde quiera que vayan esa gente van robar, asaltar y matar porque es lo único que saben hacer", dijo.
Otros haitianos legales e indocumentados entrevistados por este medio lamentaron que la confianza y la solidaridad del Gobierno y el pueblo dominicano, se haya ido por la borda, nada más por el mal comportamiento de unos cuantos.
"Me averguenza cuando oigo, veo por televisión o leo en los periódicos noticia tan triste para nosotros, como haitiano mata un dominicano, apresan haitianos fueron sorprendidos robando, haitianos estafan mujeres, haitianos arrabalizan tal o cual sector, perdigueños haitianos invaden calles",dijo el estudiante de derecho haitiano Rounel Joseph.
Mientras Riguí Oguí, un haitiano indocumentado que tiene cerca de un año residiendo en Santiago, se queja porque ya tenía todo listo para traer de Puerto Príncipe a su esposa y sus cuatro hijos menores de edad, sus padres y dos hermanos que subsisten gracias al dinero que le envía desde este país, pero que las cosas se han puesto difícil.
El profesor universitario d eorigen haitiano Calixto Dolsí Manigat, dijo que sus compatriotas tienen que ser comprensibles y tienen que admitir que han demasiados ciudadanos de su país, la mayoría indocumentados.
Indicó que los dominicanos están viendo con preocupación como su país está siendo invadido por personas de otra tierra y que eso crea recelo y conflictos.
Sostuvo que a eso se suma el mal comportamiento de muchos de sus compatriotas que han emigrado a este país. Dijo que la percepción buena que tenían los dominicanos de los haitianos ha cambiado radicalmente por la mala conducta de algunos, lo que entiende algo lamentable.
No comments:
Post a Comment