04 January 2011

Haitianos acusan residentes en San José y la Mina acusa a dominicanos de racistas

Por Ricardo Santana

República Dominicana/Santiago.- Haitianos que decidieron quedarse a vivir en los barrios de San José y la Mina, donde cerca de 3,000 abandonaron voluntariamente el lugar, luego que sus comunitarios amenazaran con expulsarlos, acusaron a muchos de dominicanos de “racistas” y de discriminarlos por su color.

“Yo me quedé a vivir, pero nos han expulsado por el racismo y el anti-haitianismo que existe aquí, un dominicano hace una cosa mala y se nos pega a nosotros”, se quejó Renson Pierre, un haitiano que dice vive en esa parte desde hace cerca de dos años.

De su lado, el presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y vocero de sus compatriotas residentes en San José y la Mina, Noel Altes, dijo que no comparte el criterio de muchos de sus compatriotas que acusan a los dominicanos de racistas.

“Tenemos que comprender que este es el país de ellos y desde el 12 de enero cuando ocurrió el terreno en Haití, se ha producido un éxodo masivo de haitianos indocumentados, sobre todo a Santiago y los dominicanos ven que sus espacios se los están quitando gente que llegan de otro país y por eso vienen los conflictos”, explicó.

No obstante, manifestó que los dominicanos tienen que ser comprensibles y los haitianos también y vivir en paz y trabajar unidos para mejorar los niveles de vida de las comunidades donde residen. Altes sostuvo que debido a la precaria situación de su país, muchos de sus compatriotas emigran a República Dominicana en busca de mejores condiciones de vida. VIDEO: VER

No comments: