15 December 2010

Arzobispo de Santiago destaca ayuda que está ofreciendo el país a Haití y clama a comunidad internacional hacer lo mismo

Por Ricardo Santana

República Dominicana/Santiago.- El arzobispo de esta ciudad, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio,volvió este martes a aclamar a la comunidad internacional que acuda en auxilio de Haití, tal como lo ha hecho y lo está haciendo la República Dominicana.

El religioso explicó que tras el terremoto que asol a Haití el 12 de enero pasado, el pueblo y el Gobierno dominicano jugaron un papel estelar y se demostró una vez más la solidaridad de los dominicanos con sus hermanos haitianos.

Sostuvo que al ocurrir el sismo, el país abrió su frontera para que cientos de haitianos heridos entraran al territorio a recibir asistencia médica y otros para que busquen alimentos, medicinas y otros bienes, sin mencionar la gran cantidad de ciudadanos que entraron a este país y optaron por quedarse.

El arzobispo manifestó que la República Dominicana no ha renunciado a seguir prestando ayuda a Haití a veces por encima de su capacidad, pero que ahora corresponde a la comunidad internacional exrender sus manos solidarias con esa hermana nación que sufre los efectos de varios fenómenos naturales y una epidemia de cólera.

NAVIDAD EN HATI

De otro lado, de la Rosa y Carpio explicó que muchos se preguntarán: ¿Cómo serán las navidades de este 2010 en Haití, después del terremoto de comienzos de año, o también de los brotes de cólera, ¿cómo serán esas navidades?.

No obstante, expresó que hay que pensar que los pueblos, en las navidades, vuelven la mirada hacia grandes valores.

"En Haití hay un valor que se dice ha permanecido a pesar de las dificultades, de los males que agobian a ese hermano país, que es la esperanza", explicó.

En ese contexto, manifestó que a Haití podrá faltar bienes materiales para celebrar las navidades como lo hacen en otros pueblos, pero sin lugar a dudas, que en ese país la Navidad se celebrará también con un grito de esperanza, porque está patente allí.

"Haití también celebrará sus navidades, podemos ver con ojos miopes las carencias materiales que tenemos, podremos abrir nuestros ojos a otras maneras de celebración que hacen progresar y avanzar a los pueblos", indicó

A este respecto reflexionó, "tal vez nosotros y otros países con muchos bienes materiales no celebraremos las navidades de la misma manera, porque olvidaremos valores".

Asimismo comentó que tal vez Haití en estas navidades avance más porque mantiene la esperanza y mirará un año nuevo esperando uno con mejor futuro.

No comments: