Asimismo, censuran decisión del Indotel porque constituye un abuso de poder
Por Nelson Peralta
Periodistas, comunicadores y miembros del CDP en Santiago, afirmaron que el Día del Periodista que se celebra hoy en el país, es ensombrecido al coincidir con la clausura ilegal del Canal 53, Cibao TV Club, donde 26 programas de diversos contenidos no han podido continuar sus operaciones.
Los periodistas Carlos Manuel Estrella, Tony Rodríguez, Fior D´ Taveras y Ramón Lora, censuraron el cierre “técnico” del canal de televisión local Cibao TV Club. A juicio de Carlos Manuel Estrella, en este Día del Periodista no hay nada que celebrar al coincidir la fecha con esta acción que dijo es una especie de mordaza a este medio y los programas que hacen opinión pública.
Aseguró que el cierre dispuesto por el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) por alegadas violaciones legales, es un exceso de poder, mal aplicación de ley y grave atentado al estado de derecho.
“Para quienes conocen las interioridades del negocio televisivo en Santiago, origen del canal y su historia de más de 25 años, así como el perfil del propietario y director, se trata de una decisión política disfrazada de legalidad para acallar voces”, afirmó Estrella, ex director adjunto de este diario.
Advirtió que para el objetivo político el fin se ha logrado, sin embargo, entiende que el método es inadecuado y puede convertirse en boomerang para el gobierno, por cuanto ha colocado en posición de víctima a un medio de comunicación, en el que hacen negocio y opinión cotidiana 17 productores de programas, lo que significa que hay un atentado a la libre expresión del pensamiento.
Puso de manifiesto que es un abuso contra una empresa de televisión, una jugada para acallar críticas de la disidencia y un intento peligroso de silenciamiento de voces y medios que todos deben repudiar por respeto a la Constitución. De su lado, el periodista Tony Rodríguez, ex secretario general del CDP en Santiago, actualmente, vicepresidente nacional, entiende que esta medida es un atentado a la libre expresión del pensamiento.
Recordó que no es posible que un canal que opera con sus permisos y autorizaciones desde el l983, es ahora cuando se de cuenta el INDOTEL de que funciona de manera ilegal. Mientras que Fior D´ Taveras, secretaria general del SNTP y Ramón Lora, lamentaron que en esta época se observen medidas de este tipo cuando se entendía que estaban superadas.
Advirtieron que Santiago, el Cibao y el país no pueden permitir que acciones como esta que golpea la libre expresión y difusión del pensamiento se propaguen, por lo que invitan a seguir rechazando la medida del Indotel. Se recuerda que hace dos semanas, el Indotel dispuso el cierre técnico de las transmisiones de Cibao TV Club, porque alegadamente opera ilegal. Luego de las evaluaciones dijeron que la empresa puede operar pero por el cable.
No comments:
Post a Comment