24 April 2010

¡En contra del Presidente Fernández Reyna!

Por Luís Céspedes Peña

En Santiago de los Caballeros, en materia política, no todo es color de rosa, porque hay un jardín que expande distintos olores. Esos olores atraen a muchas aves o a las abejas, y éstas, a su vez, se convierten en seres que despiertan el interés de los humanos, los cuales tratan de cazarlas. Así es la política. Nadie está seguro ni derrotado, hasta que llega el día de contar los votos. Pero el complicado Santiago, casi nunca tiene definidas sus reglas políticas. Cuando más seguro se cree un dirigente político, se presenta la discordia. Esa discordia se mantiene en importantes extractos del poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque la mayoría de sus miembros asiste a las concentraciones, reuniones y otras actividades convocadas por sus líderes.

¡No todos están preparados para votar por el alcalde José Enrique Sued!

Se observa una posición definida para favorecer a Julio César Valentín, como candidato a senador por la Provincia Santiago. Pero votar en contra del actual alcalde, es hacerlo desafiando al líder del PLD y presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna. Hay zonas de algunos Distritos Electorales, donde ya se habla de votar por Gilberto Serulle y Valentín. Los reformistas están haciendo el trabajo a favor de los candidatos del Bloque Progresista, que lidera el PLD.

Hay dos corrientes: una, la más pequeña, que busca favorecer al candidato a la Alcaldía por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, la otra, se está inclinando por la abstención en lo referente al voto municipal. Ambas metodologías están en contra de los intereses políticos del Presidente Fernández Reyna. Estas posiciones revelan una inconformidad con el Presidente Fernández Reyna, quien siempre favoreció, como parte de la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que Sued fuera el candidato a la Alcaldía por el Bloque Progresista.

¡El Presidente y sus gobiernos, son hijos de una levantada de manos que le hicieron, al primero, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, en el año 1996, dos de los tres principales líderes políticos que tenía el país!
Es indiscutible. El Presidente Fernández Reyna y el PLD, aunque muchos consideren esta actitud de inapropiada, tienen un gran compromiso moral con los reformistas. Nadie discute que al PLD le habría convenido la Alcaldía de Santiago, la cual ganaba sin contar con los reformistas.
¡Eso es así!. El PLD en Santiago, es la mayor fuerza política del oficialismo, sólo que-en la presente coyuntura- está dividido. Sabiamente, la oposición, encarnada en la figura del ex dirigente peledeísta, Gilberto Serulle, está llevando la idea a los diferentes sectores, de que lo único que le interesa al Presidente Fernández Reyna, es el Congreso Nacional, pero no es así.
Si Sued gana las elecciones con un número de votos muy por debajo del registro que tiene el PLD, sin contar los simpatizantes no organizados, eso se convierte en un gran problema para el Presidente de la República. Pero hay una lógica. Si el 35 por ciento de los peledeístas vota por Sued, éste gana la Alcaldía, sumándole los votos de su propia organización, sus aliados y demás entidades del Bloque Progresista.

Si todos los peldeístas votan por Sued, con los votos rojos y demás organizaciones, se puede afirmar que esos sufragios dan para escoger a casi dos alcaldes en el Municipio de Santiago.
No será muy difícil de determinar qué cantidad de votos morados aportó, el día de las elecciones, cada una de las zonas o sub-zonas en los tres Distritos Electorales. Lo mismo ocurrirá con las demás fuerzas políticas del Bloque Progresista. Si se toma en consideración la posición del Presidente Fernández Reyna, de que hay que pensar en las elecciones del 2012, su accionar es correcto, porque los reformistas, que dentro de dos años no estarán listos para ganar la Presidencia de la República, podrían aportar 300 mil votos, con el incentivo puesto en práctica por su líder, Carlos Morales Troncoso.

Santiago tiene a un PLD vigoroso. Nadie debe desconocer el trabajo que, a partir del año 2008, cuando el Comité Político designó a Ramón Ventura Camejo como presidente del Comité Provincial, se está desarrollando en esta jurisdicción. Pero hay que decir que en el presente caso, si no hay un cambio de actitud de esa franja de peledeístas, el “golpe” no sólo será para el Presidente de la República, sino para los principales líderes provinciales y municipales que siguen sus instrucciones. Sin ningún tipo de duda, el presidente del PLD y de la nación cuestionaría severamente el liderazgo de la mayoría de sus seguidores en Santiago.

Hay que admitir que la campaña de Serulle, sobre lo que él denomina: “no en la imposición”, le está dando buenos resultados. Corresponde al Presidente Fernández Reyna y a sus representantes, tratar de convencer a quienes siguen resabiosos o resabiosas, para que no se alejen de la indisciplina que exhibe el PLD, que no perdona, para que entiendan la realidad.
El PLD de hoy, no es el de ayer. El de hoy está integrado, en más de un 90 por ciento, por personas llegadas de otras organizaciones políticas o del nuevo peledeísta, no ortodoxo, que obedecen a directrices personales, como es el caso del Presidente de la República.

Este líder político, el único que esa categoría que tiene el país, es un deportista que tira el balón, extiende el brazo, le cae encima a su oponente, lo aplasta y sigue corriente como si nada hubiese sucedido. Si no es como lo digo, ¿pregúnteselo a algunos diputados, diputadas y senadores que desafiaron su autoridad, cuando él los instruyó a dejar intacto el artículo que penaliza el aborto, petición que le fue reclamada por diferentes sectores, especialmente las Iglesias Católica y Evangélicas?
-Gracias por su lectura

No comments: