Por Ricardo Santana
República Dominicana/Santiago.- Un promedio de 15 mil haitianas paren anualmente en los hospitales públicos de Santiago y las cuatro provincias de la zona fronteriza dominico haitiana del norte del país, pero menos de un dos por ciento regresa a su país luego del parto, dijeron hoy fuentes médicas y migratorias.
Las autoridades de Migración en el norte dominicano, dijeron que la mayoría de las parturientas haitianas logran cruzar a territorio dominicano sin documentos para alumbrar en los centros hospitalarios, pero que luego del proceso desaparecen y las estadísticas revelan que la mayoría se quedan en territorio dominicano.
Sin embargo, la fuente migratoria reveló que casi todas las haitianas al dar a luz, declaran sus hijos en Haití como nacido en República Dominicana y por consiguiente como “dominicanos”.
El portavoz del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago, el más grande del norte, Sergio García, dijo que por lo regular se levanta una acta del nacimiento, pero no se le dota de documentos, porque el centro no está para eso.
Subrayó que en el 2009, Sergio García, informó que médicos de ese centro de salud practicaron seis mil partos a haitianas muchas de ellas vinieron al país exclusivamente a eso. García refirió que la tendencia indica que este año, la cifra se mantendrá igual, aunque aclaró que enero del 2010, parieron en ese hospital 82 haitianas y en febrero 80.
Migración dice que no tienen autorización superior para establecer vigilancias especiales en los hospitales para regresar a su país a las haitianas indocumentadas una vez sean despachadas por los médicos al dar a luz.
No comments:
Post a Comment