30 January 2010

Los campos de República Dominicana olvidados por las autoridades

Los campos de la provincia de Monte Plata se van quedando deshabitados

República Dominicana/Yamasa/Monte Plata.- Yamasá es un municipio aquí hay comunidades que están apunto de convertirse en “pueblos Fantasmas”, ya que son golpeados por una pobreza extrema, a esto se suma el deterioro de la salud, caminos vecinales inservibles, antiguas escuelas, no hay hospitales, por los que los productores demandan que la zona sea declarada en emergencia.

La situación de habitantes en El Placer, Jagua Mocha, Bejuco Colorado, La Gina y otros que para conseguir agua potable apta, lidiar con los lodazales cuando cae una llovizna, la polvareda en tiempos de sequía, recibir asistencia médica, docencia adecuada, falta de energía eléctrica, es como “dar un grito en el desierto de Sahara”, ya que el gobierno ni los escucha.

La pobreza en esas demarcaciones productoras de cacao, ñame y otros rubros generadores de divisas es extrema, aunada a la ausencia de servicios básicos, según cuentan.

Verlo para creerlo; aquí hay decenas de casas construidas de madera de pino, tablas de palmas, con pisos de tierra, cobijadas de yagua, algunas de zinc en proceso de deterioro, donde cuando llueve la gente saca más agua lluvia desde adentro que la que cae fuera. Debido a la situación La Fundación Medio Ambiente y Desarrollo-FUNDAMBIENTE y la entidad española Manos Unidas, quienes unifican criterios y voluntades ordenaron la construcción en esas zonas rurales de decenas de letrinas en beneficio de las familias más necesitadas para reducir la contaminación ambiental y a la vez, mejorar la calidad de vida de los comunitarios.

“Hace falta una promoción a fondo en el aspecto de la salud, agua potable, energía eléctrica, escuelas, carreteras, porque desgraciadamente, éstos generan muchos problemas sociales, que afectan a la generación actual y la porvenir”, dicen.



“Los campos de la provincia de Monte Plata se van quedando deshabitados, ya que algunos padres de familia con un nivel económico y social aceptable emigran a las ciudades”, cuentan.


Piden del gobierno la reparación de caminos vecinales y la construcción de puentes sobre los ríos, Ozama, Verde, Yamasá, Guanuma, Máyiga,

La Isabela, Haina y Básima, hospitales, acueductos, escuelas, incentivos agrícolas y garantía en la comercialización de sus rubros.

Condición demográfica de San Antonio de Yamasa


Este municipio donde nacieron y se criaron el arzobispo y presidente de la República, Fernando Arturo de Meriño, hombre de bien y la dirigente campesina Florinda Soriano-Mamá Tingó- asesinada por espalderos de un hacendado, la conforman hombres y mujeres de trabajo, que por la falta de respaldo del Gobierno se ven obligados a salir de allí y abandonar sus tierras para no morir de hambre y enfermedades. Yamasá

es una zona de terrenos fértiles, aunque accidentado, de esplendor belleza por sus vegetaciones, llanuras, montañas exuberantes, numerosos ríos, arroyos y manantiales que alimentan de agua a millares de seres humanos.

No comments: