República Dominicana/Santiago.- El Instituto del Tabaco (INTABACO) dispuso la siembra de 110 mil tareas de tabaco en todo el país para la zafra 2008-2009 y presupuestó una inversión de 154 millones 65 mil pesos en diversos programas consensuados con los sectores que inciden en la producción tabacalera para mejorar la calidad de la aromática hoja.El Secretario de Estado, ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo de la institución oficial que funciona como órgano regulador de la política tabacalera nacional, hizo el anuncio hoy al presentar a los medios de comunicación el programa que se desarrollará en la zafra tabacalera 2008-2009.
“El área a sembrarse para esta cosecha es la misma que la del pasado año, 110 mil tareas, con el firme propósito de seguir creciendo en calidad, productividad y en rentabilidad, que es una meta permanente de las actuales autoridades como mandato del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reina”, informó el Ing. Adalberto Rosa.
“Una serie de proyectos y programas están previstos para esta cosecha, como la fertilización adecuada de suelo, con una inversión de alrededor de 74 millones de pesos y el programa de construcción y reparación de ranchos, en los que se invertirán 8 millones de pesos, respaldado por la venta de maderas a precios compartidos”, agregó.
El Director de INTABACO aseguró que todos los proyectos y programas que benefician al sector tabacalero nacional, seguirán siendo tomados en cuenta nueva vez, así como el proyecto de producción de plántulas en invernaderos, con el que se garantizará salud y pureza varietal, además de la implementación de semilleros colectivos en muchas de las áreas de producción.
“Habrá apoyo directo para la preparación de unas 40 mil tareas de tierra en coordinación con los grupos organizados, con la adquisición de una nueva flotilla de 7 tractores (con sus respectivas rastras), comprados por un costo de 11 millones 980 mil pesos, lo que además de significar un ahorro importante en la inversión que se hace a estos fines, también se busca lograr mejorar la calidad de los suelos”, aseguró el Ing. Adalberto Rosa.
Por otro lado, el Instituto del Tabaco hizo recientemente una importante inversión de un millón 330 mil pesos en la compra de 19 yuntas de bueyes que fueron donadas a igual número de asociaciones de cosecheros de tabaco en el Distrito Municipal de El Limón, Villa González.
Estas yuntas de bueyes fueron las primeras de un programa piloto que implementa el INTABACO para beneficiar a cosecheros de la aromática hoja de zonas montañosas que requieren para preparar sus suelos esta forma de arado.
INTABACO también implementó un programa de insumos dirigido a los sectores marginados en la producción de tabaco para garantizar el control oportuno de las plagas y enfermedades del cultivo, así como también el uso intensivo del laboratorio de la institución para los mejores diagnósticos de plagas y enfermedades, además de análisis de suelos y aguas utilizadas en el cultivo del tabaco.
“La ampliación del programa de producción de capa con el interés de nuevas empresas, nuevas áreas y nuevas variedades a experimentar es de vital interés para beneficios del sector, porque el cultivo del tabaco en la República Dominicana sigue siendo una fuente importante de divisas, generador de empleos y distribuidor de ingresos”, consideró el Secretario de Estado y director de INTABACO.
“También son puntuales, porque con ello se respaldará el trabajo tesonero y profesional de nuestros técnicos dedicados a servirles a los productores para lograr una producción de excelente calidad que será convertida en productos Premium para los mercados más exigentes del mundo”, agregó el Ing. Rosa.
El funcionario gubernamental manifestó en el mismo sentido que, “estamos comprometidos con mejorar la calidad, llevar nuevas tecnologías para mejorar los campos y lograr que los productores participen en mayor proporción de los beneficios que genera la producción tabacalera en la República Dominicana”. Puntualizó.
Fuente: Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
No comments:
Post a Comment