27 October 2008

GOBIERNO DEFINE PLAN PARA RESOLVER DEMANDAS DE AGUA DE POBLACION

República Dominicana/Santiago.- El Gobierno tiene elaborado un ambicioso plan para encarar las demandas de agua potable de las comunidades urbanas y rurales para lo cual se ha hecho un levantamiento global con una prioridad de inversiones que se incluirá en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año.

La información en ese sentido la expuso en visita a Santiago el Director General del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, INAPA, ingeniero Mariano Germán, quien aclaró que a las comunidades de La Canela y Villa Bao, en la parte suroeste del municipio de Santiago, sus problemas de agua quedarán resueltos en los próximos quince días.

Las declaraciones del funcionario fueron servidas a través de una nota por la Subdirección de Información y Prensa de la Presidencia de la Republica en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

EL ingeniero Germán, ofreció sus declaraciones al respecto en el marco de la firma del acuerdo de traspaso de la administración del acueducto del municipio de Villa González del INAPA a la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santiago , CORAASAN, representada por su Director, ingeniero Hamlet Otañez.

En cuanto a las demandas de agua que hacen comunidades rurales del país, el Director General del INAPA dijo que se toman las previsiones técnicas de lugar para reiniciar el bombeo de agua potable a Villa Bao y a La Canela en forma regular en los próximos días, con la instalación de equipos.

Pero el funcionario advirtió que los departamentos técnicos del INAPA estudian la alternativa de levantar en Villa Bao y La Canela una planta de gran capacidad de procesamiento de agua para resolver las necesidades del líquido de las poblaciones de usuarios de esas zonas a largo plazo.

Sin embargo, precisó el funcionario, para cristalizar el proyecto de esa planta se requiere además de los estudios técnicos, definir el monto de los fondos y la autorización del Poder Ejecutivo para incluir la obra en el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2009 que se enviará a la consideración del Congreso Nacional.

Germán pidió paciencia a las comunidades y organizaciones que motorizan demandas de agua e instalación de acueductos en sus respectivas comunidades, en razón de que el país y el mundo viven momentos difíciles que restringen y limitan las posibilidades presupuestarias de los gobiernos.

“El gobierno tiene un plan para encarar las necesidades de agua de la población dominicana, pero lo hace sin estridencias ni demagogia, por lo que pedimos paciencia, entendimiento sobre el problema a los dominicanos”, expuso el Director General del INAPA.

El alto funcionario del sector agua, manifiesta que las suspensiones del fluido energético contribuyen a limitar el bombeo de agua desde las unidades de la corporación hacia los usuarios, situación que entiende, será resuelta por el gobierno Central en los próximos días.

Asimismo, analizó que el país tiene una deuda social acumulada que el Gobierno del Presidente Leone Fernández tiene que encarar, pero siguiendo un orden de prioridades y despachando los recursos del Presupuesto de la Nación en forma gradual, por lo que dijo se requiere el entendimiento y la paciencia de los dominicanos.

“El que espera lo mucho, puede esperar lo poco”, concluyo el ingeniero German en referencia a la impaciencia de las comunidades de Santiago que piden el reestablecimiento del suministro de agua potable.
Fuente: Sub. Dirección de Información y Prensa

No comments: