En diciembre del año 2007 específicamente el día 6, me presente en la oficialía de registro civil de la 1ra. circunscripción del Distrito Nacional para hacer la declaración de nacimiento de mi recién nacido, (libro 0021, folio 192, acta 4192, año 2007.
Una joven empleada de nombre J Suero (lo se porque es el nombre que sale impreso en la declaracion digital, ella se nego a darme su nombre) digito lo datos con la documentación correspondiente, sin embargo luego de esto la joven me dice que firme el libro de declaración SIN ESTE ESTAR LLENO, ósea que lo firme en blanco, a lo cual me negué.
Cuando le pregunte porque debía firmar este libro en blanco, se me respondió:
-que eso lo hacen con todas la personas que hacen declaraciones de nacimiento y además porque no tienen tiempo para hacerlo en ese mismo momento.
ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO ILEGAL A TODAS LUCES , puede ser uno de los eslabones que permiten tantos errores en las declaraciones de nacimiento, que luego el ciudadano tiene que pagar con mucho dinero para poder corregir.
Por ejemplo en esta misma circunscripción en el año 1995 cuando hice la declaración de mi primogénito en uno de los libros escribieron mi apellido como DE LA ROSA cuando debe ser DE LA CRUZ (libro 0717, folio 012, acta 00412, año 1995).
Lo cierto es que J Suero , no quiso llenar el libro en mi presencia y ante mis reclamos y por entender ella que yo "estaba pidiendo demasiado", por lo que tuvo que hacerlo otra persona de la oficialía que entendió mis reclamos o quizás sobre todo porque en mi chaqueta colgaba el carnet de prensa que me identifica como periodista.
Este tipo de accionar empaña la gestión que con tanto esfuerzo están desarrollando las actuales autoridades por el buen desenvolvimiento de las oficialías y se debe solucionar de inmediato para que miles de dominicanos no lleven la carga pesada de pagar miles de pesos para corregir errores cuyo responsables son lo empleados de las oficialías.

No comments:
Post a Comment