Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que en 90 días, entre el 1ro de enero y el 31 de marzo, detuvo a 215 menores de edad con diferentes sustancias narcóticas, entre ellos un niño de 11 años apresado este en Higüey con dos porciones de marihuana.
Esos jovencitos, quienes por razones legales no son identificados, fueron sorprendidos por la DNCD y la Policía en puntos de drogas, y en ocasiones sirviéndoles de ‘mulas’ a distribuidores de narcóticos en diferentes lugares del país, con énfasis en el sector Capotillo, en la capital. La calle 42 de ese barrio es la que más dificultades provoca a las autoridades.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de ese organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, a propósito de una pregunta realizada por un reportero. “En los primeros tres de 2008 fueron detenidos 215 menores, entre los que figura un niño de 11 años”, dijo.
Respecto al arresto de ese jovencito, sorprendido en el barrio Los Soto, en Higüey, Lebrón se abstuvo de mencionar la calle de la aprehensión y de revelar los nombres de sus padres, alegando que “esa sería una forma indirecta de identificar a este niño que todavía la sociedad dominicana tiene tiempo de recuperarlo”.
Indicó que a la DNCD le preocupa que “a una edad tan temprana los muchachos se vean tentados, sea por la influencia de mayores vinculados al desgraciado negocio de las drogas o por la irresponsabilidad de sus padres”. Los jovencitos detenidos -agregó- son remitidos de inmediato al Tribunal de Niñas y Adolescentes, como establece el Código del Menor.
Recordó que la agencia antidrogas ha estado llamando a los padres y profesores para que pongan atención especial a los menores, debido a que las orientaciones de ambas son fundamentales para impedir que estos sean atrapados en el mundo de la venta y consumo de estupefacientes, “como ha ocurrido con estos 215 jovencitos entre enero y marzo de 2008”.
Reveló que en ese período, de acuerdo a las estadísticas de la agencia antidrogas, fueron ocupados 585 kilogramos de cocaína, 15 de heroína, 69 de marihuana, 4 de crack, así 15,890 pastillas de éxtasis, sin mencionar las armas de fuego -manufacturadas y de fabricación casera- los vehículos, la retención de inmuebles y de dinero en efectivo.
Y agregó que fueron individuos 5,288 personas, de los cuales 5,176 son dominicanos, 80 son de nacionalidad haitiana, 9 estadounidenses y 4 canadienses. En enero, por ejemplo, fueron arrestados 1,583, en febrero 1,799 y 1,762 en marzo, durante 3,673 operativos y 220 allanamientos en que intervinieron la DNCD, la Policía y otros organismos de inteligencia.
De acuerdo al vocero del mayor general Ramírez Ferreira se actuó en 1,132 barrios de la capital, la provincia Santo Domingo y de otras ciudades del interior. En la mayoría de esas actividades, algunas de las cuales fueron matizadas por la violencia proveniente de los distribuidores de drogas, participaron unidades élites policiales y de las FFAA.
No comments:
Post a Comment