30 April 2008

APRESAN 54 ‘MULAS’ SOLO EN EL 2008, TRATANDO DE SACAR DROGAS A EEUU Y EUROPA

Santo Domingo.- En lo que va del 2008, unas 54 ‘mulas’ han sido arrestadas, tratando de sacar narcóticos por los principales aeropuertos, con destino a Europa y Estados Unidos, logrando ocuparles 350 kilos de cocaína, 16 de heroína y al menos 25 libras de marihuana, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, la agencia antidrogas reportó que un estadounidense requerido por una Corte de Nueva York -para juzgarlo por narcotráfico- se entregó voluntariamente el lunes, a los fines de que se repatriado a su país para responder ante la justicia de su país, comunicó el portavoz de institución, Roberto Lebrón, en una declaración escrita.

Indicó que de los arrestados en las terminales aéreas 39 son hombres y el resto mujeres, aunque la mayoría son dominicanos, seguidos por españoles, estadounidenses, holandeses, curazoleños, italianos, venezolanos, peruanos y jamaiquinos. En 2007 fueron detenidas 191 personas y ocupados 618 kilos de cocaína y 59 de heroína.

De acuerdo al informe, entre 1ro. de enero y el 20 de abril fueron arrestadas 21 ‘mulas’ con drogas en sus estómagos, 9 llevándola en maletas y bultos de mano, así como una considerable cantidad en fajas, en sus partes íntimas, en pañales desechables, así como en plantillas de zapatos. En 2008 se han producido 25 casos, agregó.

Los decomisos se han producido en los aeropuertos Las Américas (AILA), Punta Cana, Gregorio Luperón, en Puerto Plata; El Catey, en Samaná; La Romana y Cibao, en Santiago. El AILA y Punta Cana son las terminales donde han sido arrestadas más ‘mulas’ y ocupadas diferentes cantidades de sustancias prohibidas.

Lebrón dijo que los destinos principales de los distintos tipos de drogas confiscadas eran España, Holanda, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Han sido detenidas ‘mulas’ procedentes de Suiza, de Sudáfrica, Canadá, de Mali, Austria, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Gran Bretaña, Francia y de Portugal, entre otras nacionalidades.

Y con relación al estadounidense que se entregó el lunes, el vocero de la DNCD dijo que se trata de Andy Vargas, quien se encuentra encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, mientras se formaliza el trámite burocrático para la repatriación.
Comunicó que una Corte de Distrito, en Nueva York, dictó una orden de captura contra Vargas el 15 de noviembre de 2007, fallo remitido a las autoridades dominicanas, a través de la embajada estadounidense en Santo Domingo, a los fines de que el fugitivo fuera arrestado.

“Esta persona decidió entregarse para viajar a Estados Unidos para responder los cargos que pesan en su contra. Lo hizo ante representantes de su país en santo Domingo, quienes luego lo entregaron a la DNCD para los fines correspondientes”, dijo Lebrón.

No comments: