13 March 2009

La Ley NO. 53-07, Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología

En un recorrido que estuve haciendo hace poco por las librerías de esta ciudad corazón, me encontré con esta ¨Ley¨ la No. 53-07 que fue promulgada en fecha del 23 de abril del 2007.

Esta Ley, es muy interesante, aquí podemos encontrar definiciones sobre diferentes tópicos que a diario utilizamos en la Internet, como son: Clonación, Códigos de acceso, Delitos de alta tecnologías, Criptografía, Datos, Dispositivo, Pornografía Infantil, entre otros.

Pocas personas conocen de esta Ley y sus implicaciones a nivel informático

Por ejemplo en el Articulo 12.- Habla sobre el robo de identidad caso que es muy común en República Dominicana; además trata un tema que envuelve mucho a comunicadores, el de la Difamación y la Injuria Pública, ambos temas lo puedes ver en sus artículos 21 y 22 respectivamente.

Tanto la Difamación como la Injuria pública a nivel informáticos, pueden presentar cargos desde tres meses a un año de prisión y hasta multa que va desde cinco veces a quinientas veces el salario mínimo.

Pero también, encontramos en el artículo 23, que trata sobre el Atentado Sexual, el cual es el hecho de presentar un niño, niña o adolescente, mediante la utilización de una alguna página de la Internet.

En fin esta Ley 53-07, es muy completa por el contenido que presenta, como lo es el de la falsedad de firmas y documentos, comercio ilícito, delitos de telecomunicaciones, desvío de línea, de tráfico y hasta del chantaje que es tratado en su artículo 16.
Por Junior Marte

No comments: