02 June 2007

Tres meses de prision preventiva a pilotos acusados transportar 33 kilos cocaína

SANTO DOMINGO.- Una jueza de Instrucción de La Romana dictó anoche tres meses de prisión preventiva a los dos polotos que tripulaban una avioneta en la que eran transportados 33 kilos de cocaína pura, aparato que había descendido en el aeropuerto internacional de esa ciudad para luego seguir en ruta hacia Puerto Rico.

De inmediato, los aviadores Federico Guillermo Polanco Ríos, dominicano; y Mario Enrique Cesosimo, de nacionalidad argentina; fueron trasladados a la sede central de la agencia antidrogas, donde son interrogados por oficiales del organismo y del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

La jueza Kenia D’Oleo Canelo conoció el caso a requerimiento del fiscal adjunto Bienvenido Florentino, quien acompaño a miembros de la DNCD que incautaron la droga que era transportada en un avión C-72, matrícula privada HI-540SP. La droga iba en la cola del aparato en dos bultos, distribuidos en 16 y 14 paquetes.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los oficiales procuran determinar quien patrocinaba a los pilotos detenidos para proceder en consecuencia, “razón por la cual el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dispuso que los dos narcotraficantes fueran trasladados a la sede de institución”.

“Se tiene la información de que Polanco Ríos estaba metido en transporte de material sospechoso desde hace un tiempo”, dijo Lebrón, hablando a nombre del jefe antidrogas. Aclaró que inmediatamente terminen los interrogatorios, ambos hombres serán enviados a La Romana para ser encerrados en la cárcel pública de esa ciudad.

La avioneta, cuyo propietario será revelado más adelante, despegó del Aeropuerto El Higuero, en la Capital. A los pilotos les fueron ocupados, además, US$4,900, así cuatro celulares, una computadora portátil, “con información de interés para la DNCD”, así como documentos personales de ambos.

De otro lado, el vocero de la agencia antidrogas dijo que la joven de 26 años detenida en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) cuando intentaba viajar a Madrid, España, con su marido y su hijo de dos años de edad, llevaba 68 bolsitas de cocaína, las cuales pesaron 760 gramos, es decir aproximadamente libra y media.

El nuevo Diario

No comments: