05 June 2007

Jefe PN aclara muertes violentas no se deben delincuencia, sino problemas en la familia

Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional se mostró hoy de acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Salud Pública, Sergio Sarita Valdez, en el sentido de que una gran cantidad de muertes violentas no se deben a actos de delincuencia común como los asaltos y, que por el contrario, se deben a “problemas en la familia, en la conducta como individuo, que los conflictos los estamos tratando de resolver por medios violentos y con balas”.

Santana Páez señaló que aunque no es una labor estrictamente policial, la institución viene dictando cursos y conferencias sobre dignidad humana, derechos humanos, solución pacífica de conflictos y otros sobre los valores en que se sustentan la familia y la sociedad, pues, como dijo Sarita Valdez, “la educación ciudadana no ha calado aún para resolver conflictos a través del dialogo y la conversación”.



El jefe policial reveló que el mes de mayo tuvo muchas manifestaciones de violencia no relacionada con la delincuencia común, pero, que el número de los homicidios fue de 116, una cifra de 44 homicidios menos que en mayo del año pasado cuando ocurrieron 160 y que por lo tanto, la criminalidad ha descendido en un 27.5%.


Explicó que es violencia todo lo que implique que alguien procure dañar a otra persona, un animal o un objeto y que el daño que produce el violento puede ser físico, moral o psicológico; pero, de todos ellos, sólo una parte se constituye en acto criminal por delincuencia común; por esta razón, dijo Santana Páez, la violencia puede mantenerse igual o aumentar, y sin embargo, disminuir la criminalidad debida a la delincuencia común.

Indicó que durante el período de enero a mayo de este año comparado con ese mismo período del 2006; los homicidios bajaron en un 25.1% y que de estos, sólo el 21% se debió a delincuencia común, mientras que el 46% se debió a rencillas personales, asuntos pasionales, y de tragos principalmente.

En cuanto al número de autopsias realizadas por el Instituto Nacional de Patología Forense indicó que estas, por igual, se realizan a todas las personas fallecidas y que, por lo tanto, incluyen a toda persona fallecida en accidentes de tránsito, asfixias por inmersión, etc., en definitiva, toda muerte natural o violenta, pero, no todas se deben a homicidios y de estos homicidios, una mínima parte son debidos a la delincuencia común.

Para que se tenga una idea exacta de la realidad, señaló que en el 2001 se realizaron 1,929 autopsias, en el 2002 hubo 2,135, en el 2003, 2,259, en el año 2004 se realizaron 2,253, en el 2005 1,648 autopsias y en el 2006 1,578. Para el período enero-mayo del presente año hay 647 autopsias, lo que indica que el número de autopsias va disminuyendo cada año, pero, además, el número de homicidios también va disminuyendo de modo paulatino y sostenido.

El nuevo Diario

No comments: