06 June 2007

Fidel Castro en televisión para lo que creian que estaba muerto

LA HABANA.- En medio de una expectativa generalizada, el convaleciente mandatario Fidel Castro, de 80 años de edad y con varias operaciones intestinales encima, apareció ayer martes en la televisión cubana asegurando que su salud no es un secreto de Estado.

Desde julio pasado, el presidente delegó el poder en su hermano Raúl Castro y jamás se lo volvió a ver en público; incluso algunas imágenes de finales del 2006 lo mostraron extremadamente flaco y demacrado.

Vestido con un uniforme deportivo, la barba de siempre cuidada y más repuesto, Castro habló ahora por casi una hora con Randy Alonso, el presentador de la “Mesa Redonda”, un programa televisivo diario en el cual suele fijarse posiciones gubernamentales sobre temas de actualidad.

Calmadamente y con voz pausada, el líder hizo extensos comentarios sobre la visita del máximo dirigente vietnamita de Nong Duc Manh, con quien se entrevistó el fin de semana pasada; mientras alabó el desarrollo logrado por el país asiático, con el cual comparte el modelo comunista pero no la apertura de mercado.

También hizo algunas declaraciones sobre temas ambientales y mundiales, pero no dijo nada sobre la política doméstica de la isla, una constante en sus últimas columnas de opinión publicadas en medios de prensa isleños. Solo al final de la entrevista que fue grabada el día lunes y anunciada desde la noche de ese mismo día generando mucha expectativa tanto en la isla como en el exterior, Castro habló brevemente de su salud.

“Les digo a mis compatriotas que estoy haciendo lo que ahora debo hacer... no hay ningún secreto”, dijo Castro quien además insistió en que es muy difícil en la actualidad con el nivel tecnológico de la comunidad de inteligencia ocultar nada sobre cualquier persona o gobernante.

Listin Diario

No comments: