Santiago.- Está estudiado que a partir de los planes estratégicos de ciudades como San Francisco (1982) y Barcelona, (1987) las “ciudades inteligentes” han llegado para quedarse.
El país debe reconocer que Santiago ha pensado en su desarrollo y merece atención. Su Plan Estratégico al 2010, sus avances y desafíos, son una evidencia de visión concreta.
Así quedó plasmado en la VII Asamblea del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), celebrada con éxitos recientemente.
En este evento se puso en evidencia que Santiago tiene 41 proyectos coherentes con la Agenda Estratégica al Año 2010, que hacen cada día de nuestra ciudad, una urbe competitiva, ordenada, democrática, participativa, de calidad ambiental y de equidad. “Mil veces” se ha demostrado que los gobiernos centrales concentran la inversión en sus ciudades capitales. Santiago aporta 14 de cada 100 pesos del Producto Bruto interno (PBI) pero los gobiernos no le devuelven a la ciudad corazón ni siquiera 1 peso de cada 100. Incluso en el presupuesto de este año sólo hay proyectada una inversión en la provincia de apenas 600 millones de pesos.
Reconocemos entonces del gobierno central, el anuncio de comprometerse con una inversión de 5 mil 750 millones de pesos en los próximos 12 meses. Serían 479 millones de pesos mensuales, o lo que es igual 15.7 millones de pesos diarios de inversión en obras y proyectos de desarrollo. Destaca que estos 5 mil 750 millones son apenas el 2.6% de los 219 mil, 401 millones, 734 mil, 989 pesos establecidos por la ley de gastos públicos para el año 2007.
Por eso en el presupuesto del 2008 debemos elevar y ubicar mejor los fondos oficiales para nuestro desarrollo. El Plan Estratégico de Santiago 2010 (PES) como espacio de concertación exhorta al gobierno que sostenga su rol en el desarrollo local de nuestra ciudad. Sugerimos una alianza estratégica con el Centro de Exportación-Importación (CEI-RD), el Consejo Nacional de Competitividad y sectores productivos locales, en diversas áreas económicas y proyectos, tales como el Plan de City Marketing. Urge promover además una asociación entre gobierno central y Ayuntamiento, para obras, muy en especial la mitigación del vertedero de Rafey y la construcción del relleno sanitario.
Otra Dimensión
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