18 June 2007

DGII revisa tabla de valores para nuevo impuesto a placa

SANTO DOMINGO.- No todo el peso de la “rectificación fiscal” que elevó muchas cargas impositivas recientemente ha sido sentido por los contribuyentes. El que para las personas físicas puede ser el impacto más severo podría ser el impuesto a la matrícula de los vehículos, que está a menos de 45 días para dejarse sentir.

Esta carga, un híbrido conceptual entre gravar la propiedad o la circulación de vehículos, sustituye el viejo esquema donde el gravamen estaba en función de la modernidad del vehículo sin importar su valor, introduciendo fuertes montos, en función de la suntuosidad.

En el sector comercial ligado a la venta de vehículos hay temor de que el nuevo impuesto “frene” la demanda.

El impuesto que pagarán a partir del primero de agosto las placas de vehículos nuevos al momento de entrar al país es uno de lo más “fuerte” para los contribuyentes aplicado en la última Rectificación Fiscal de enero pasado. Esta carga ha contribuido a incrementar los ingresos del Estado.

Una fuente ligada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reveló que el Departamento de Vehículos de Motor está dando los toques finales a la tabla de valores que servirá de guía para que la gente sepa lo que tiene que pagar al momento de renovar la matrícula de los vehículos.

La Ley incluye una nueva forma de calcular el nuevo impuesto, una nueva tabla de selectivo, un cambio en la denominación al impuesto aplicable a la prima del seguro de ley que significará un gasto no deducible y por ende encarecerá ese servicio, además de un aumento al valor del galón de los combustibles.
Listin Diario

No comments: