28 May 2007

Presidente autorizó préstamo para Somo

El presidente Leonel Fernández fue quien autorizó al Banco de Reservas a otorgar el préstamo por 35 millones de dólares a la Junta Central Electoral (JCE) para que el Consorcio Soluciones Modernas (Somo) ejecutara el programa de automatización del registro civil. Ahora el tribunal electoral tiene que pagar 21 millones de pesos mensuales de intereses por ese empréstito.

La información está contenida en la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas al contrato de Somo y que fue depositada en el Departamento de Prevención de la Corrupción, de la Procuraduría General de la República.

La intervención del mandatario se produjo a mediados del 2005 a sugerencia de varios magistrados de la JCE, debido a que el Consorcio Somo no había logrado financiamiento internacional para el proyecto.

Somo había ganado la licitación realizada el 23 de julio de 2004 por la JCE, pero un año después no había iniciado los trabajos de automatización del registro civil y la cédula, lo que permitiría el voto electrónico.

La comisión del tribunal que dirigió la licitación la integraron los magistrados Roberto Rosario, actual presidente de la Cámara Administrativa; Rafael Díaz Vásquez, Ramón Hernández y Rafaelina Peralta.

El préstamo fue otorgado a la JCE a una tasa de interés activa de 10,5 a cinco años, revisable cada seis meses, y pagadero en 48 cuotas, ya que tenía un año de gracia.

El dinero recibido por la JCE sería traspasado a Somo en 12 partidas, pero el 11 de abril del 2006 el tribunal electoral entregó a la empresa contratada una partida de 21 millones de dólares.

EL NACIONAL.-

No comments: