29 May 2007

EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD INICIA EL 1RO DE SEPTIEMBRE



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández postergó por 90 días la entrada en vigor del Seguro Familiar de Salud (SFS) que estaba previsto para el viernes próximo, debido a la confusión, la falta de información adecuada y el temor que algunos albergan de que el nuevo régimen perjudique a la población en vez de beneficiarla. Con este aplazamiento el SFS entrará en vigor el primero de septiembre.
Fernández anunció también que esta misma semana someterá al Congreso Nacional tres proyectos de leyes para rebajar el impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5%, y de un 100 a un 20% a los productos del tabaco, una amnistía fiscal a los contribuyentes y reducir la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25%.

En un discurso de 25 minutos, que pronunció anoche a la nación, por una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional, el mandatario expresó su decisión irrestricta de aplicar, de manera impostergable, el SFS del Régimen Contributivo en 90 días, plazo que inicia el viernes. Manifestó que dio instrucciones para que en ese tiempo se genere la información necesaria para aclarar debidamente a la ciudadanía sobre todo lo referente a los costos y a los servicios que ofrece el plan de salud.

Fernández dijo que se buscará establecer controles para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no sean propietarias ni inversionistas en las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS), para así evitar la integración vertical, tal como lo establece la ley.

El mandatario proclamó que se busca garantizar a todos los usuarios actuales con derechos adquiridos el libre acceso al médico que hoy visitan, mediante el pago de los honorarios que se cobran actualmente. También precisó que pretenden garantizar que las ARS ofrezcan en sus servicios de primer nivel clínicas y centros de atención primaria en igualdad de condiciones, evitando las prácticas monopólicas que atenten contra la libre elección del ciudadano.
Fernández consideró la prohibición de la dispensación de medicamentos en los establecimientos de salud, salvo las farmacias del pueblo, en los hospitales y dependencias de la Secretaría de Salud Pública. Se constituirá, antes de la entrada en vigencia del SFS, el Fondo de Pensión para las Personas que sufren un accidente de tránsito (Fonamat).

En lo que respecta a los planes de salud complementarios, deben ofrecer servicios de salud diferentes y superiores a los incluidos en el SFS, dijo, tras anunciar la creación de una comisión permanente de trabajo, coordinada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, e integrada por las distintas instituciones del gobierno que monitorearán y tomarán las medidas de lugar para que el primero de septiembre se celebre el inicio del proyecto de salud.

REACCIONESEl presidente del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, calificó de positivo el discurso del presidente Fernández, debido a que, según explicó, el jefe de Estado comprendió que había que hacer algunas variaciones al SFS. Dijo que el mandatario lo que hizo fue entender las posiciones asumidas por el CMD, porque no existía el nivel de coherencia entre los actores, que a la población dominicana había que edificarla con informaciones sobre el proyecto y los niveles de prestaciones.
Listin Diraio

No comments: