30 May 2007

COMO PASA EL TIEMPO 46 AÑOS QUE CAYO SIN COMPASIÓN EL DICTADOR


SANTO DOMINGO.- La dictadura de Rafael Trujillo, que prevaleció 31 años, se derrumbó un día como hoy en 1961, en momentos en que el régimen se hacía más represivo y sanguinario y aparentaba haber logrado la eliminación total de sus opositores.

La conspiración se produjo entre hombres que habían sido opositores y colaboradores de su régimen, pero que por una u otra razón se rebelaban. Amado García Guerrero, un teniente del Ejército, miembro de la escolta de Trujillo, fue el hombre clave en pasar el aviso al grupo que lo esperaría en el malecón, en el tramo que hoy se denomina avenida 30 de Mayo, por las inmediaciones de la Ciudad Ganadera.

Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá, Antonio de la Maza, Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda, esperaban en sus automóviles el paso de Trujillo. García Guerrero debió avisar a los escoltas cuando Trujillo salió del Palacio Nacional aquel día, pero no lo hizo, y en cambio se comunicó con el grupo que esperaba esa noche para el ajusticiamiento.

Casi desarmados, el grupo decidió enfrentar a Trujillo, aún cuando no estaban totalmente seguros de que no era escoltado.

Trujillo murió a balazos. Su chofer, el sargento Rufino de la Cruz Disla, fue herido y pudo escapar.

Cedeño también fue herido y llevado a la clínica Internacional para ser curado, donde cayó en manos de los esbirros del régimen. Tras la caída del dictador llegaron al país sus hijos Ramfis y Radhamés Trujillo, los cuales se encontraban en Francia. De inmediato comenzaron la eliminación de los opositores. A un grupo se le hizo un simulacro de juicio, pero finalmente fueron asesinados en noviembre de 1961 cuando los Trujillo fueron expulsados por la presión popular contra los restos de la dictadura.

Listin Diario

No comments: