02 April 2012

Voses preocupado por la violencia y los feminicidios en Santiago

De Ricardo Santana

República Dominicana/Santiago.-El Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES), expresó preocupación por la criminalidad en esta provincia de la que señaló no ha bajado en este año, aunque se mantiene en el mismo nivel del 2011.

Igualmente el presidente del organismo Marcos Cabral, consideró como grave y lamentable que los feminicidios continúen su tendencia alcista en este año y atribuyó ese fenómeno a patrones culturales prevalecientes en el país.

“Esperamos que gradualmente las muertes violentas vayan disminuyendo en Santiago”, insistió.

En ese orden, significó que los crímenes no están aumentando en este año, pero que tan poco han disminuido, lo que a su juicio es preocupante.

“Creo que como ciudadanía debemos trabajar juntos con las instituciones castrenses para que podamos lograr que eso vaya bajando”, observó.

Sostuvo que en el primer trimestre de este año las estadísticas se han mantenido igual que en el 2012.

A este respecto, informó que en enero se registraron en la provincia 15 muertes violentas, en febrero nueve y que en marzo la tendencia muestra que seguirá igual.

“No ha habido un incremento, pero las cifras en este año se ha mantenido en un nivel muy similar a la del 2011 y nos gustaría que las autoridades lleven acciones que permitan una reducción importante de la actividad delictiva”, comentó.

Cabral cree que esa problemática se puede resolver establecimiento un patrullaje más significativo en las calles de la ciudad y los barrios y creando empleos de calidad que generen empleos de calidad.

A su juicio si les da la oportunidad a los jóvenes de tener un empleo digno y se incrementa el patrullaje se podría ver una reducción importante de la delincuencia.

No obstante, aseguró que el patrullaje policial no es mala y puso como ejemplo que Santiago es una de las ciudades menos violenta del país, porque hay otras partes de la nación, incluso más pequeña que esta provincia que hay mucho más actos de violencia.

FEMINICIDIOS

En lo que concierne al aumento de los feminicidios, explicó que eso realmente es preocupante, aunque aclaró que no tienen que ver con la criminalidad común, sino que son muertes la mayoría pasionales.

Indicó que esas muertes tienen un componente cultural, porque tienen que ver de cómo se crían a los barones en este país y a las hembras que se les inculca que tienen que aguantar todo al hombre e insistió que eso se resuelve con la educación.

No comments: