
República Dominicana.- Con una inversión de 300 mil dólares, los gobiernos de República Dominicana, Japón y Haití, iniciaron el primer curso de cooperación triangular sobre Sistema de Producción Agrícola en zonas de montaña para técnicos agrícolas y forestales haitianos.
Su objetivo principal es capacitar 45 técnicos durante tres años sobre el sistema, forestal, ejecución, planificación, evaluación, pestes, enfermedades y plagas en la producción agrícola y forestal.
Los 45 nuevos expertos provienen de entidades comunitarias, organizaciones no gubernamentales OGNS y Públicas y serán capacitados durantes 5 semanas por etapas, en la Universidad ISA, del sector La Herradura, al Sur de la ciudad de Santiago, en la República Dominicana.
Será auspiciado por el Gobierno de Japón, mientras que la República Dominicana a través de la Universidad ISA aportará con sus instalaciones para la capacitación y Haití, por su lado, ha reclutado a los hombres y mujeres que recibirán los entrenamientos.
En la primera etapa de preparación de los técnicos agrícolas que inició el pasado lunes 15 de noviembre y terminará el 18 de diciembre, contempla ofrecer los conocimientos adecuados para que éstos los apliquen a los agricultores que cultivan zonas montañosas en Haití.
A la apertura de este proyecto asistieron el embajador de Japón en República Dominicana, Soito Sato; el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA-; Shoji Ozawa, asimismo como doctor Wascar Peña oficial representante de la JICA en la República Dominicana y Laura Mella, coordinadora de proyectos de esa institución pinonesa.
De igual manera el rector de la Universidad ISA, Benito Ferreiras; Pedro Julio Jiménez, del Departamento de Economía, Planificación y Desarrollo Agrícola, perteneciente al Ministerio de Agricultura; el ingeniero Ramón Marte, coordinador para República Dominicana de este proyecto; el doctor Amable Vásquez, Juan Arthur, vicerrectores, directores, profesores, entre otros.
Mientras que estaban por el Gobierno de Haití, el cónsul con sede en Santiago, Reidald Víctor Louis; Lyonel Valbrum, director general del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural MARDAR de Haití.
Completaron la legación de técnicos agrícolas de Haití, Jean Daniel Michel, encargado de capacitación; Francoise Delinois, encargado de capacitación internacional; Marie Eunide Alphonse, coordinador de proyectos del gobierno de Haití.
Se citó durante la apertura del primer curso internacional sobre Sistema de Producción Agrícola en Zonas de Montaña para Técnicos agrícolas y forestales de Haití, que el objetivo principal es ofrecer entrenamiento a los 45 técnicos, a pesar de que más del 50% de la población está dedicada a la agricultura.
En tanto que se considera que el 80% de los agricultores no están en condiciones de autosuficiencia, en el sentido de que entre otras causas, están la insuficiencia de fondos, la falta de infraestructuras dispensables para la circulación de productos agrícolas y la baja calidad de la tecnología agrícola.
No comments:
Post a Comment