07 May 2008

PRIMER FESTIVAL GASTRONOMICO DE SAMANA

Club Cayenas del Mar, Playa Anadel, Samaná

Fusionando tendencias actuales de la alta cocina con ingredientes y recetas tradicionales de la gastronomía samané, el Cluster Turistico de Samaná celebra el Primer Festival Gastronómico, este sábado 10 de mayo en el Club Cayenas del Mar, en Playa Anadel de 12:00 a 5:00 pm.

Este festival pretende difundir la gastronomía local a nivel nacional, y animar a los hoteles y restaurantes de la península a que incluyan los platos que conforman el menú del festival en su oferta culinaria.

Con esto, el CTS busca la dinamización turística de Santa Bárbara de Samaná, revalorizando su identidad desde su cocina: autóctona y característica de esa zona.

La conformación del menú a ser degustado, se desprende de una investigación turística y cultural realizada por los estudiantes del Diplomado en Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la supervisión de su chef instructor Ramiro Viera. Esta investigación cubre el periodo anterior a la conquista española hasta la inmigración anglófila a Samaná, enfocada al tema culinario.

La producción de este menú - basado en la utilización del coco como principal ingrediente - está a cargo de los mismos estudiantes y profesores que intervinieron en el proceso de documentación de la cocina samané, y resulta del desmonte de las recetas del periodo investigado y la transformación a innovadoras formulas que serán recogidas en un recetario que circulará a partir de la celebración del festival.

Paralelamente a la planificación y montaje del festival, el Cluster Turístico de Samaná gestó un intensivo programa de capacitación con los recursos humanos del destino, en las áreas de Concienciación Turística, Manejo Higiénico de los Alimentos, Emprendedores Turísticos y Gestión Municipal del Turismo que culminan con la celebración del festival.

Sobre el Cluster Turístico de Samaná (CTS).

En el año 2005 nació la iniciativa del Cluster Turístico de Samaná (CTS), bajo la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Cluster es el aglutinamiento de diversos sectores y actores (públicos y privados) que persiguen la competitividad y sostenibilidad de Samaná como destino turístico. EL CTS inicialmente decidió enfocar sus esfuerzos en la preparación de la comunidad para la primera temporada de cruceros (2005) y luego enfocarse en un programa de trabajo más amplio para 2006, 2007 y 2008.

No comments: